Como elegir una laptop o PC 2022

 


 Hoy en dia tener una computadora en casa es esencial para la vida diaria tanto como para el trabajo o para la escuela, aun que algunos también les es importante para entretenerse como con vídeo juegos.

Sin embargo para lo que no son expertos en el tema es difícil escoger ya que solo se pueden basar en el presupuesto que tienen ya que no entienden bien las características y me a tocado ver a muchos que creen que por tener mucho espacio en disco duro el equipo es mejor.

Primero hay que tener en cuenta 3 aspectos fuera de lo técnico, que es el presupuesto que vas a invertir, el uso que le daras, y los programas con los que que trabajaras.

Asi que para saber que equipo escoger debemos entender los conceptos básicos de como trabaja una computadora.

Sin entrar en demasiados detalles técnicos, las 3 cosas en las que te debes fijar de entrada en un ordenador es:

Procesador

Memoria RAM

Disco Duro 

El procesador es Básicamente la computadora, este chip central se encarga de procesar los datos de toda la maquina,

los procesadores hoy en día los describen "procesador de 2 núcleos a 4 hilos", y no muchos comprenden que significa esto.

Primero que nada los hilos son subprocesadores, para entender el concepto tomemos como ejemplo un ser humano. representaremos un procesador de un núcleo a 2 hilos, donde el procesador sera la persona entera, el núcleo la cabeza(el cerebro) y los hilos los brazos.

De esta manera podemos entender que el procesador se encargara de asignarle las tareas a los subprocesadores aligerando la carga de trabajo, por lo tanto si tiene 2 núcleos(2 cerebros) y 4 hilos(4brazos), podrá realizar mas tareas al mismo tiempo. Sin embargo para un usuario standar seria complicado calcular las tareas, ya que podríamos entender como una tarea la aministracion de un programa, pero en realidad a nivel sistema el ordenador ejecuta cientos de procesos solo ala hora de tener el ordenador encendido sin hacer nada.

Así que para no complicamos analizaremos la potencia del procesador con una escala muy simple y fácil de entender.

Tomaremos como referencia las Gamas, hoy en día se clasifica los teléfonos inteligentes(smartphones) con Gama Alta, Media y Baja, en donde se entiende que entre mejor sea la gama mas potente es, y en tema de procesadores podemos aplicar la misma idea tomando como referencia los procesadores intel core, los cuales identifican como core i3(básica), core i5(media), core i7(alta).

Estos procesadores son lanzados cada año y los clasifican por generaciones, al día de hoy 2022 van en la generación 12. Por lo cual un equipo con procesador core i5 de 12va generación hoy en día es mas que funcional, podrá corre programas y juegos actuales sin problema. sin embargo si fuera de una generación inferior como core i5 de 4ta generación..en automático ya seria un procesador que se mediría contra uno de gama baja y tendría probablemente un rendimiento un poco menor al i3 de 12va generación.

Se entiende el concepto? ya se entiende mejor verdad.

Sin embargo hay una gran variedad de procesadores en el mercado, como saber cual es de que gama? pues eso es fácil, vas a tomar de referencia los intel core y lo compararas con el procesador que estas analizando con google y podrás encontrar muchas paginas que hacen comparaciones de rendimiento.

Ejemplo:core i5 4ta gen vs core i5 12va gen

Comparativa

Esta comparativa aun que no es exacta, para los usuarios standar poco experimentado en el tema puede ser de buena ayuda, ya que muchas veces se guían en el precio, creyendo que por mas caro es mejor, cuando hay varios factores que pueden aumentar el precio de un equipo, como lo es tener una pantalla touch o de mayor tamaño(pulgadas).

Memoria RAM
La Ram se puede representar como la mesa de trabajo, el lugar en donde vas a poner todo lo que se ocupara. Aunque de la ram hay de distas velocidades, por lo regular estas no se muestran en las especificaciones de un producto.

Pero para tener una idea, la mayoría de equipos básicos los venden con 4GB en ram, en este caso si se puede medir la ram en base a los programas. Por ejemplo, un Windows home puede ocupar entre 1gb y 1.5gb de ram y un navegador de chrome puede ocupar 700mb(casi 1gb) y mientras le abres pestaña va consumiendo mas, si lo redondeamos, entre el sistema operativo y el navegador ya se lleva la mitad de RAM en equipo básico. asi que solo queda medir cuanta ram ocupa cada programa a utilizar para saber cuanta ram necesitas, Ten en cuenta que la ram solo se ocupa cuando un programa esta abierto. 

Disco Duro HDD,  SSD/m2 , eMMC

El disco duro se encarga de almacenar todo la maquina va a leer, podemos imaginarlo como una caja de archivos. Dependiendo de si es mecánico(hhd) o ssd va influir en su velocidad de lectura.

Las diferencias clave entre ambos no solo es la lectura si no también la capacidad de almacenamiento.
los SSD suelen venderse desde 128gb, mientras que los mecánicos lo mínimo son 500GB(hay de menor capacidad pero ya son mas viejos) por lo tanto por el mismo costo el ssd tendra menor capacidad pero una lectura mas veloz, mientras que el mecánico tendrá mas capacidad pero su lectura sera mas lenta.

(De igual manera si tienes un equipo "viejo" en casa  puedes probar cambiándole el disco a un ssd, mejorara el rendimiento y le dará una segunda vida, si no buscas mucho en un computadora con un poco de suerte puede que esto sea todo lo que necesites y no un ordenador nuevo.)

Las M2 son aun mas rápidas en velocidad de escritura que un ssd, la diferencia esta en que se usa en un puerto pci en vez de un sata en donde se conectan los discos mecánicos y ssd, es mas compacta y es muy común en laptops en los cuales incluso llegan a venderte incluso los dos tipos de discos en un solo equipos...mecánico con ssd.

Las eMMC no las he mencionado ya que no las recomiendo mucho, son memorias integradas al chipset de la placa, y se usan mas para equipos celulares por lo que el rendimiento para equipos laptops es mas bajo y son de muy bajo almacenaje, llegan a venderse de 64gb. Son mas usadas en Chromebooks por lo que el sistema es mas ligero pero que no da mas que para un uso muy básico y compensan el espacio con almacenamiento en la nube, pero no se puede disponer de este espacio para instalar aplicaciones, y el catalogo de aplicaciones son mas limitados ya que ni siquiera es compatible en primera instancia con los apk de smartphone y solo se pueden usar si cambias el sistema a modo desarrollador, asi que se puede decir que si tiene este tipo de almacenamiento es mas una tableta con teclado.

En resumen todo va de la mano, lo importante es entender que es lo que vas a trabajar en la computadora, y saber lo requisitos mínimos de un programa para poder ejecutarse, pero eso es algo fácil de saber, solo basta con googlear los requisitos mínimos de tal programa y listo.

Asi que tamdo en cuenta el ejemplo, un procesador se puede ejemplificar con una persona, la ram con una mesa o escritorio, y el disco duro con una caja de archivos. El procesador consulta los archivos con la caja(disco duro) y los extiende sobre la mesa. Si el procesador es bueno pero tiene poca ram, no soportara muchos programas, por lo cual si te excedes desbordarías la ram y el equipo se trabara ya que no tendría manera de seguir trabajando con el sistema. 

Si el procesador es de gama baja y aun que tengas mucha ram si abre muchos programas el procesador probablemente no alcanzaría a leer todo y se trabaría.

El disco duro atiende alas peticiones de sistema y del usuario, si le abres muchos programas y tienes  bastante ram y buen procesador, dependiendo del disco tardara en abrir los programas según los vaya terminando de leer.

Aunque hay mas detalles a considerar como la tarjeta gráfica y lo adicional de la maquina estos serian los principios básicos, por eso es importante consultar los requisitos ya que por ejemplo para programas de diseño también hay requisitos mínimos en gráficos para poder usarlos, al igual que los vídeo juegos, pero eso ya es un tema que se tiene que desglosar en otro articulo.

LAPTOP o de Escritorio?

Como se menciono antes, debes considerar para que ocuparas el equipo si eres una persona que anda de aquí para alla en juntas o de salón en salón, mejor es una lap y ahi es importante considerar también la batería, las baterías tienen un periodo de vida(ciclos) que se van acabando en cada carga y pueden ir de 2 a 4 años(depende el uso), en estos caso te recomiendo que la lap sea nueva, ya que es muy difícil encontrar una batería original, por no decir complicado ya que los fabricantes solo las proporcionan con garantías o garantías extendidas, de ahi en adelante solo puedes encontrar baterías AAA en Internet.

Les llaman AAA por que supuesta mente son de alta calidad similar a la original, pero no te creas son baterías que solo te duraran algunos de meses.

Las laptos igualmente carecen de la capacidad de encontrar refacciones sin emocionar que es difícil actualizarlas en tema de hardware, ya que con el tiempo su capacidad para disipar el calor disminuye y dependiendo el modelo se puede complicar el tema de cambiarle el procesador, sin mencionar que no se puede usar mas discos de manera integrada al menos que sean por USB. 
En tema de gráficos, no se les puede mejorar con alguna tarjeta ya que las tarjetas gráficas de alto rendimiento son enormes a comparación de un lap que cada vez son mas compactas.

Los equipos de escritorio se pueden tocar los temas anteriores con mayor facilidad por lo cual puedes irlos mejorando hasta cierto punto para mantenerte a la vanguardia, ya que no es lo mismo gastar en un procesador o tarjeta gráfica nueva cada año o cada 2, a estar comprando laptops cada año o 2. Sin mencionar que el mantenimiento como la limpieza o camio del hardware, (cambio de pasta, o el cambio de tamaño de disipador de calor para mejorar el enfriamiento) es una tarea mas sencilla.

Aun que en los equipos de marca a diferencia de los armados también puede presentar complicaciones con algunas de sus piezas, por ejemplo los de marca suelen ser en algunos modelos de fuentes diferentes de poder para compensar el tamaño o el diseño, por lo cual si esta se daña sera dificl de encontrar la refacción por el mismo tema de las lap, en cambio de las armadas que usan medias standar y hay de gran variedad de marcas. Pero si hay que recalcar que las piezas de marca suelen ser de mejor calidad y resistencia.

ASI QUE...aqui lo tienes....toda la información que necesitas para poder tomar una decisión, solo falta consultar tu presupuesto y después de ver estos detalles escoger el modelo que mas te guste. 

Pero si eres de los que tienen que realizar tareas robustas y mas aparte te mueves mucho, puedes optar por una estrategia doble que es el tener una lap para moverte y un equipo de escritorio para los trabajos pesados, que hoy en día con los programas de acceso remoto podrías trabajar desde tu lap al equipo de tu casa sin ningún problema y con conexión básica de Internet.







      





Comentarios