Como hacer USB Multiboot Facil 2022

 Un medio Booteable es por lo regular un dvd, cd o USB preparada para poder ejecutar un sistema o herramienta sin la necesidad de un sistema operativo desde el arranque de una maquina y que para poder usarla hay que ejecutarla con orden de prioridad en el bios en vez de arrancar con el sistema operativo.

La función de una USB MultiBoot es para poder tener varias iso o imágenes de distintos sistemas o herramientas en un solo pendrive, y así ser mas practico en vez de tener varios discos o pendrives.

Para aprovechar esta herramienta te recomiendo usar una USB con almacenamiento considerable para así poder tener varias isos disponibles.

NOTA: Trabajaremos con el formato NTFS para poder almacenar iso's de mas de 4gb.

La USB se formateara así que si tienes archivos respáldalos o se perderán.

Para poder crear esta herramienta es necesario una USB sin datos, el programa y archivos que dejare en un link mas abajo.Antes de empezar solo deja conectada la pendrive que vamos a trabajar para evitar errores.

Una vez descargado tendrás 2 archivos, un zip y un instaler de el programa que vamos a utilizar llamado RMPrepUSB. Así que lo instalas y lo dejas con las opciones de configuración como vienen, solo cambia el idioma si así lo deseas.

Al terminar te preguntara si deseas correr el programa, y le dices que si. Como solo dejaste la usb que vamos a trabajar en automático el programa la detectara...si por algún motivo se te paso, no importa solo cerciorarte de escoger la USB correcta.

Vamos a dejar los valores como vienen y solo vamos a modificar el apartado 4 que dice Files system y  pasamos a elegir el formato en el quedara la USB.

Si seleccionas FAT 32  esto  impedirá poder usar imágenes de sistema de más de 4GB, esto no es por tema de espacio, si no porque el formato de fat32 no lo soporta.Asi que si estas pensando en meter un iso de windows 11 que es de 5 gigas, o más pesados  lo mejor es que uses el formato NTFS.

Seleccionamos la tercer casilla que dice boot as hdd, bootear como disco duro y damos clic en el paso 6 que dice prepare drive. Te lanzara una ventana que es el comando a ejecutar y le das en aceptar y lo dejas terminar, se cerrara solo después de finalizar.

Después pasamos al botón  que dice install grub for dos y le damos click, esto le instalara el menú con el cual nos podremos desplazar para seleccionar la imagen que necesitemos y nos arrojara otra ventana con el comando y le damos aceptar, y se ejecutara en una ventana de CMD, y la dejamos terminar, al final te pedirá darle enter para continuar.

Nos lanzara una última ventana que dice que si deseamos copiar un archivo a la USB que estamos trabajando y le damos que sí.

Como último paso vamos a los archivos descargados y de la carpeta zip llamada Easy2Boot, vamos a copiar los archivos a nuestra USB.

Con esto ya quedara lista, solo faltara meter las imágenes o archivos iso en la siguiente ruta _iso, y en la carpeta wipe vamos a poner nuestras imágenes iso.

y listo, con esto tu USB ya estará lista para Bootear la mayoría de los sistemas o herramientas que desees.

En el equipo en el que vayamos a usar las imágenes, vamos a bootear desde la USB, si no sabes cómo hacerlo en algunas Lap tops y pc viene por defecto el arranque desde USB, así que bastara solo con dejarla conectada para poder iniciar desde nuestro nuevo juguete.

En otros ordenadores dependiendo el modelo y marca podrás ver la lista de dispositivos para arrancar presionando la tecla f9, suprimir, o Esc al momento de prender el ordenador tendrás unos segundos para buscar el Boot menu...en la mayoría de equipos al encender el propio equipo te da unos segundos para poder presionar estas teclas y te las mostrara en pantalla, si no alcanzas a ver cual debes de oprimir, antes de que entre a sistema puedes presionar Ctrl + alt + supr para reiniciar el ordenador y de esta manera no estar presionando el botón de encendido de la maquina.

Si aun así no se ve esta opción tendrás que entrar en el bios y en el orden de booteo tendrás que poner la USB como primera opción antes del disco duro, guardas cambios y al reiniciar solo con tener la USB conectada se iniciara en automático.

Si aun así no logras arrancarla, entonces busca en internet como iniciar desde una USB buooteable en base al modelo de tu placa madre o modelo de equipo.

Una vez el equipo arranque desde nuestra USB te mostrara un listado, y eligieras la opción tres que dice wipe Menu y aquí te mostrara los iso que pegaste anteriormente.

Y listo, al dar enter se ejecutara la imagen y no tendrás que presionar nada mas hasta que entre  el sistema que vamos a trabajar.

Si por alguna razón se regresa al menú es porque dejaste mucho tiempo inactivo.

Te dejo el Vídeo Tutorial por si tienes alguna duda

Archivos a descargar: Usb multiBoot <----CLICK




      





Comentarios