¿Qué hace realmente un frontman?
LÃder o frontman, la manera de llamarle a la cabeza de una banda. Todos creen que es el que toma las decisiones importantes, a dónde va el rumbo creativo y qué se hace o qué no. Pero la realidad es que hay muchos frontman de cartón, que están ahà sólo para aparentar que mandan, ya sea por la imagen o simplemente por ser el vocalista.
Una experiencia personal
En una ocasión mi vieja banda y yo conseguimos tocar en el evento de cómics TNT, gracias a un contacto del baterista. Unos meses antes, el guitarrista co-lÃder dio largas y a dos semanas del show se salió, por lo cual me tocó hacer las partes importantes de ambas guitarras y la voz (soy pésimo para lo último). El bajista consiguió hacer unos arreglos magnÃficos para cubrir los huecos, pero 3 dÃas antes del show me enfermé y se me cerró la garganta en su totalidad. Tuvimos que recurrir a la novia del baterista para que cantara las partes limpias, mientras que el bajista harÃa las guturales.
Enfermo y con un setlist improvisado de última hora (con el cual no estuve de acuerdo), llegó el dÃa. Fuimos una banda poco relevante y ante la mirada de pocos alrededor del escenario nos quedamos parados. Yo esperaba que el bajista o la vocalista dijera algo para empezar, pero tras un par de minutos tomé la iniciativa. Pasé al micrófono para presentarnos… grave error. Con mi garganta cerrada sólo conseguà decir un par de palabras antes de que un maldito gallo gargajoso se atravesara y provocara un sonido desagradable. Varios de los pocos asistentes se asquearon y se fueron del lugar.
El peso de liderar
La presentación pasó sin pena ni gloria. Terminé molesto por la poca importancia que se le dio a mis palabras para el setlist y la falta de determinación de la vocalista. Al final fue el bajista quien despidió el show.
Ser un frontman real no es fácil. Con la primera alineación intenté llevar el papel, pero sólo conseguà que dos miembros se fueran al discrepar sobre trivialidades: idioma, peso del sonido, guturales, tecnicismo… pura mierda. En la segunda alineación (la del show TNT), dejé el papel al bajista y al baterista, pero al no ser tema serio para ellos, la banda terminó por desintegrarse.
Reflexión final
Me dolió demasiado. Ahora me dedico a hacer canciones por mi cuenta, videos en Instagram y YouTube. Se podrÃa decir que ahora soy solista, pero sin músicos ni presupuesto no puedo presentarme en vivo.
Moraleja: no estamos en EUA. Aquà los músicos que conoces en el colegio tienen miedo de ser músicos y prefieren irse a lo seguro con carreras que nada tienen que ver con la música. Por eso, aunque te la pases bien tocando con ellos, lo mejor es buscar músicos con las mismas metas que tú. Serán muy amigos, pero si no saben qué quieren, mejor busca quién sà trabaje duro y se lo tome en serio. En temas de bandas: la música primero, después lo demás.